La Behobia-San Sebastián es una carrera particular…

Publicado: noviembre 16, 2010 en behobia-san sebastian, carreras

 

foto: diariovasco

…Cuando llueve uno se moja como en las demás. Suena el despertador, las 4:15 de la mañana, seguro que a estas horas alguno está saliendo de juerga… Con las legañas como pegatinas en las pestañas, emprendemos la marcha Julián, Gorriti, Javier, Óscar y un servidor. Me duermo y cuando despierto, estamos casi en el Boulevard. Montamos el campamento base en el parking, como tantos corredores más, junto al servicio, por si es menester. Después un poco lo de siempre, que si café, que si cambiarnos, que si vamos a por el tren… que si masaje y sauna en el vagón, es que la organización es un punto!… sardinas enlatadas hasta el autobús que nos llevará a la salida. Se pone a llover un poco, hace viento y frío, menuda racha llevó! Nos encontramos con mucha gente en el famoso campo de fútbol donde todos calientan, comen, beben o evacuan según la necesidad y no necesariamente en este orden. Allí aparecen entre otros Iñaki, Kirander, el famoso “Rocas el trota” y Emilio. La salida, para variar, la hacemos más fuerte de lo que al menos yo hubiera querido. Nos vamos Rocoso, Óscar y yo, pero sólo es hasta el kilómetro seis, allí les despido y me pongo a mi ritmo… algo que agradezco con entusiasmo, por fin dejaré de snifar el “Radiosalil” con el que Óscar se ha engominado hasta el pelo, todo con la excusa de reparar una dolencia en el psoas. En el 10 noto los efectos secundarios del café de Gorriti, seguro que adulterado, que eso de que ahora pite de ese modo no es gracias a un filete y los macarrones de Maite. Llueve mucho y hace viento, la camiseta helada se me pega a la piel… pero mira que soy imbécil, si yo no he nacido para correr en tirantes! Justo antes del Miracruz me adelanta Julián, y me quiero morir, no porque me adelante, si no por los pinchazos en el estómago que el café, como si hubiera cristalizado, me arremete sin piedad. Ataco Miracruz… pero de dónde ha salido toda esta gente???! En la bajada, justo el terreno más propicio, yo tengo que bajar el ritmo para no ir “dejando rastro” tipo Hansel&Gretel al resto de corredores. Ahora llueve más, “mecagoensusmuelas”. Entro en meta despacio, después de 1h29’10” corriendo. Veo a Ósacar en la lejanía, tiembla como un polluelo recién nacido, le ofrezco mi camiseta, se hace el chulín y dice que no.. claro! con los tres litros de “Radiosalil” que lleva encima, quién tendría frío??? Nos cambiamos, “Colacao”, y nos vamos al barrio viajo a… bueno, eso es otra historia, y no seré yo quien la desvele. Una vez más, preciosa carrera, de esas que hay que correr mil veces, incluso aunque haga sol.

comentarios
  1. Oscar dice:

    Estimado Sr. Miguel :

    En descargo de mi Maestro y Mentor , el Sr . Gorriti , le he de confesar que sus molestias gastrointestinales fueron debidas – con toda probabilidad – a una intoxicación ocasionada por unas sustancias denominadas ” salicilatos ” , presentes en la composición del ” Radio Salil ” .

    El café es , pues , inocente .

    Se ve que , aunque Vd. se quedó prudentemente rezagado para conjurar el peligro de la nube tóxica , se encontró – al igual que otros 18.000 corredores – con el rastro que mi pierna maltrecha iba vertiendo sobre el asfalto , a modo de marca vial , según la lluvia iba deshaciendo el emplasto .

    Y se lo esnifó enterito…

    Por lo demás , gracias por su compañía y por el préstamo de la camiseta ( no es que me hiciera el chulito al rehusarla al principio ; es que dudaba de si Vd. venía con intenciones honestas , o si quería seducirme aprovechando el desconcierto en que me tenía sumido la hipotermia , la pomada , el chute de paracetamol que llevaba encima , y el diálogo de besugos con el Rocas durante toda la santa carrera :
    – ” ¿ Qué tal vas ? ”
    – ” ¡¡¡ Maaal !!! ”
    – ” ¿ Qué tal vas ? ”
    – ” ¡¡¡ Maaal !!! ”
    – ” ¿ Qué tal vas ? ”
    – ” ¡¡¡ Maaal !!! ”
    – ” ¿ Qué tal vas ? ”
    – ” ¡¡¡ Maaal !!! ”
    … ) .

    ¡¡¡ Enhorabuena por la carrera y por el excelente relato !!! .

  2. peru dice:

    Menos quejarse del agua, del frío, del tufo a radiosalil. del pseudocafe de Gorrilandia (no se parece en nada al de Colombia ni otros del estilo),de lo que sale tras la ingesta de judías de Tolosa y de más cosas negativas.

    Lo dicho, en mi repertorio de carreras chapuceras, normales, buenas, y mejores, la Behobia es la superior: no hay otra carrera en la que haciendo sol, nublado, lloviendo o jarreando, la gente se enfunde su prenda de abrigo y paraguas y se plante en plena carretera a animar a voz en grito a los 20.000 que nos divertimos con esto del correr.(obviemos a los del “etxera,…..askatuak”, que también dan “su”nota),

    Mi participación, buena para mis capacidades y mas después de la entrega de mi hucha el domingo anterior en Oporto. Salí con mi ritmo diesel 4:40 un poco mejorado con el agua que nos iba cayendo y que, por aquello de que no soy de Bilbao pero si de al lao, soporté en aceptables condiciones. Fui bajando ritmo, pasando el primer cincomil a 4:38 hasta hacer el último a 4:09. La llegada a meta me dejó fastidiado, con la pena de que se hubiera acabado tan pronto y el agua helada me provocaron una tiritona que no me dejaba ni llegar a nuestro vestuario particular del aparcamiento subterráneo del Bulevar.

    Lo bueno vino después,….¡qué bien tiran las cañas en el barrio viejo! ¡cómo nos miran los del flequillo recortao con el tazón! ¡siempre entramos a comer al tun-tun, no hay porque seleccionar otro sitio y siempre salimos bien repletos!

    Y NO QUERÍAMOS VOLVER……!!!!!!!!!!!!!!!

    Y, a pesar de no querer partir, salimos de Donosita pero, como siempre la desgana de volver nos despista y en vez de coger dirección sur, tomamos dirección oeste para dar un último vistazo a Guipúzcoa por Orio y Zarauz y, tras cruzar los valles del interior, retornar a nuestra Castilla.

    Ahora habrá que negociar la incursión en la SNTRZ a BILBAO, que es otra buena ocasión para hacer una incursión en tierra de parrochas.

  3. mario dice:

    Enhorabuena por la carrera

  4. Syl dice:

    Pues eso digo yo…¿ande irías tú en tirantes???…a ver si el que se hacía el chulito eras tú y no Óscar!!!…
    Felicidades una vez más por tu capacidad para aguantarlo todo (en el estómago)…hasta el café del Gorri!!! jajaja…

    Besitos.

  5. Syl dice:

    Ah!…calla, que no te he dicho nada del cambio de look, bang bang, luky luke!!…Se te ha quedado la cybercasita muy bonita.

  6. Barney dice:

    Me alegra comprobar en este retorno mio a la blogosfera, como seguís tod@s donde os dejé: en zapatillas y pantalón corto. Felicidades por esta carrera tan especial y por el maratón que hiciste hace poco. Un abrazo fuerte

  7. Africa dice:

    Hola Miguel, veo que has cambiado la decoración de tu casa, bueno me iré al barrio viejo a pasearle, tu sabes que lo de correr se lo dejo a los hombre valientes.
    Un beso

  8. María Coca dice:

    Qué barbaridad!!!! De verdad que hay que valer para eso. Y tener ganas y mucho empeño. Nada más que por eso ya mereces ganar.

    Un saludo y todos mis ánimos.

    Me gusta tu nuevo “look”.

Responder

